sábado, 1 de septiembre de 2012

Nacimiento y Desarrollo de Puerto Peñasco, Sonora

Esta es la primera foto de puerto peñasco registrada en 1931.


Es uno de los centros de población más jóvenes del estado de Sonora. Puerto Peñasco inició su formación hacia 1927 como un simple campo pesquero; a partir de esa fecha, pescadores de diversas partes del estado, como Guaymas, Bahía Kino, Puerto Libertad y Puerto Lobos, entre otros, empezaron a llegar durante las temporadas de pesca, asentándose y viviendo en forma improvisada en carpas y cuevas que encontraban entre los riscos de cerros sobre dunas arenosas. 

Para 1929 el lugar era conocido como Punta de Piedra o Punta Peñasco. Debido al gran macizo de origen volcánico que se introduce en las aguas del Mar de Cortés, el atractivo principal de este campo pesquero era la extraordinaria abundancia de la totoaba, pescado de enormes dimensiones, muy apreciado en los Estados Unidos de Norteamérica, no tanto por su carne, sino por su valor medicinal. 

Entre los primeros pobladores de este lugar se encuentra Víctor Estrella, Benjamín Bustamante, Melquiades Palacio, Luis y Juan Mercado y muy especialmente doña Tecla Bustamante, a quien se reconoce como la primera en establecerse definitivamente.



En 1932, al extenderse los asentamientos, se creó una delegación de policía, dependiente de la comisaría de Sonoyta, dentro de la jurisdicción del municipio de Caborca. Para 1941, Punta Peñasco contaba con 187 habitantes dedicados a las actividades pesqueras o que trabajaban en la construcción del ferrocarril Sonora-Baja California, cuyo tramo Mexicali-Puerto Peñasco, fue inaugurado en 1940.   





El 4 de diciembre de 1941 se declaró Comisaría Municipal.

La Dirección General del Ferrocarril (Sonora-Baja California) fomentó nuevos asentamientos e inició el trazo y la planificación de la futura ciudad de Puerto Peñasco, debiendo de este modo buena parte de su desarrollo al ferrocarril que integró a la Baja California con Sonora y el resto del país. Más recientemente la pesca del camarón ha contribuido significativamente al desarrollo económico de esta localidad. 


Foto. Hotel Federal (Cortez) y Capitanía 1940.


Foto. Estación FFCC. 1942.
Foto. Primer Cementerio. Hoy Restaurante Latitud 31. 1942.
Foto. Entrada a Puerto Peñasco. 1942.
Foto. Puerto Peñasco en 1944.
Foto tomada del Balcón del Hotel México. 1946.

Foto. Tomada desde el furgón en el primer muelle, al fondo el callejón La Chinesca. 1946.






Foto. Hotel Mitre. 1948.
Foto. Hotel México. 1948.








































































































Foto. Alcantar y 20 de Noviembre. 1950.
Foto. Los años 50's
Foto. Astillero, ahora Sector Naval. 1955.















































Foto. Escuela Ventura G. Tena. 1955.

















 








10 comentarios: