miércoles, 5 de septiembre de 2012

Huracanes o Ciclones Tropicales



La palabra "huracán" deriva del vocablo Maya "hurakan", nombre de un Dios creador, quien, según los mayas, esparció su aliento a través de las caóticas aguas
 del inicio, creando, por tal motivo, la tierra.


El huracán es el más severo de los fenómenos meteorológicos conocidos como ciclones tropicales.
-       Un ciclón tropical con vientos menores o iguales a 62 km/h es llamado depresión tropical.-       Cuando los vientos alcanzan velocidades de 63 a 117 km/h se llama tormenta tropical.
-        Al exceder los 118 km/h, la tormenta tropical se convierte en huracán.


Los ciclones tropicales se forman sobre las cálidas aguas del trópico, a partir de disturbios atmosféricos preexistentes tales como sistemas de baja presión y ondas tropicales. Las ondas tropicales se forman cada tres o cuatro días sobre las aguas del océano atlántico, cerca de la línea ecuatorial. Los ciclones tropicales también pueden formarse de frentes fríos y, ocasionalmente, de un centro de baja presión en los niveles altos de la atmósfera.



El proceso por medio del cual una tormenta tropical se forma y, subsecuentemente, se intensifica al grado de huracán depende de, al menos, tres de las condiciones siguientes:
1.       Un disturbio atmosférico preexistente (onda tropical) con tormentas embebidas en el mismo.
2.       Temperaturas oceánicas cálidas, al menos 26 °C, desde la superficie del mar hasta 15 metros por debajo de ésta.
3.       Vientos débiles en los niveles altos de la atmósfera que no cambien considerablemente en dirección y velocidad en un cierto espesor atmosférico.

como por ejemplo el huracán Katrina:


El huracán Katrina fue el más destructivo y el que causó más víctimas mortales de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2005. Se trata del huracán que provocó más daños económicos, así como uno de los cinco huracanes más mortíferos, de la historia de Estados Unidos. Asimismo, el Katrina es el sexto más intenso de todos los huracanes del Atlántico registrados. Al menos 1833 personas fallecieron debido al propio huracán o las consiguientes inundaciones, convirtiéndose en el huracán más mortífero en Estados Unidos desde el huracán San Felipe II, de 1928; la cifra total de daños materiales se estimó en un principio en 108 millardos de dólares (2005 USD), casi el cuádruple que la de los desperfectos causados por el huracán Andrew en 1992


El 23 de agosto de 2005 el huracán Katrina se formó sobre las Bahamas y cruzó el sur de Florida como un huracán de categoría 1 moderado, causando algunas muertes e inundaciones antes de fortalecerse rápidamente en el golfo de México. Tras haber alcanzado la categoría 5, la tormenta se debilitó antes de tocar tierra por segunda vez como un huracán de categoría 3 el 29 de agosto en el sudeste de Luisiana. El Katrina devastó las costas del golfo desde Florida a Texas debido a su intensificación. El mayor número de muertes se registró en Nueva Orleans, que quedó inundada porque su sistema de diques falló, colapsándose muchos de ellos varias horas después de que el huracán hubiese continuado tierra adentro. El 80% de la ciudad así como grandes superficies de parroquias colindantes quedaron anegadas, manteniéndose así durante semanas.5 Sin embargo, los más importantes daños materiales se produjeron en áreas costeras, como la inundación en cuestión de horas de todas las ciudades costeras de Misisipi, el arrastre de numerosos barcos y casinos flotantes a tierra firme, lo que provocó su choque con edificios, llegándose las olas a distancias de 10 a 19 km desde la costa.

imagen. satélite del Huracán Katrina 

este es uno de los muchos vídeos que hay de el espantoso Huracán Katrina...

10 comentarios:

  1. cambias las letras a otro color casi no se nota y pon como se clasifica y que es el hojo del huracan y mas imagenes

    ResponderEliminar
  2. Falta como se le pone nombre a los huracanes eh

    ResponderEliminar
  3. no se como cambiar las letras las pongo negras y salen asules o verdes sabe que color es pero gracias lo tomare n cueta jejeje

    ResponderEliminar
  4. si eso no lo encontre completo pero seguire buscando pero gracias fatima :)

    ResponderEliminar
  5. muy buena información video e imagenes es muy importante saber esta información para estar prebenido por si llegara a pasar algun desastre natural como este.

    ResponderEliminar