domingo, 7 de octubre de 2012

LA VIGOREXIA


¿Qué es la vigorexia?
La vigorexia es un trastorno mental en el que la persona se obsesiona por su estado físico hasta niveles patológicos. Estas personas tienen una visión distorsionada de ellos mismos y se ven débiles y enclenques. Por este motivo, el trastorno incide directamente sobre su conducta alimentaria y sus hábitos de vida, y se caracteriza porrealizar una actividad física extrema, abandonando las relaciones sociales y descuidando otros aspectos de su vida, para dedicar todo su tiempo a entrenar.
La adicción al ejercicio se acompaña de una ingesta exagerada de proteínas y carbohidratos y el consumo abusivo de sustancias como esteroides anabólicos, con el fin de aumentar la masa muscular y conseguir un cuerpo musculoso. Este trastorno también se conoce comocomplejo de Adonis, anorexia invertida o dismorfia muscular.
La vigorexia, que no está reconocida como enfermedad por la comunidad médica internacional, afecta mayoritariamente a hombres jóvenes, con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años. Su incidencia es de cuatro de cada diez mil personas.
Causas de la vigorexia
La vigorexia puede estar ocasionada por problemas fisiológicos o emocionales, casi siempre relacionados con el entorno del afectado.
Los problemas fisiológicos están asociados a trastornos en las hormonas y los mediadores de la trasmisión nerviosa del Sistema Nervioso Central.
En el caso de que este trastorno aparezca vinculado a la relación del paciente con su entorno, se encuentran implicados factores sociales, culturales y educativos, que influyen para que el individuo desarrolle un tipo de personalidad obsesiva.



síntomas

Uno de los principales síntomas de la vigorexia es un programa persistente duro entrenamiento que se centra en el levantamiento de pesas con el objetivo de agrandar los músculos. Los pacientes entrenan con dolor y lesiones, abandonan de trabajo y las obligaciones familiares para entrenar, y se obsesionan cuando no lo están en el gimnasio. Las personas con dismorfia muscular también tienden a ser muy cuidadosas sobre sus dietas, ya que quieren desarrollar sus cuerpos lo más rápidamente posible, y ellos también quieren eliminar la grasa corporal, el objetivo es tener un cuerpo delgado, muy musculoso.
Mirarse al espejo constantemente también es común en la dismorfia muscular, aunque, paradójicamente, muchos pacientes son muy tímidos. Al igual que los pacientes de anorexia, que ven sus cuerpos como imperfecto, y por lo tanto no quieren exponerse al juicio de los demás. Algunos vigorexicos también consumen drogas para estimular el desarrollo muscular, y pueden desarrollar desórdenes alimenticios como la bulimia, en un intento de controlar su dieta. Muchos de ellos también salte las comidas con familiares y amigos, porque quieren tener un control total sobre lo que comen.

complicaciones


Algunos de los problemas que puedan surgir como consecuencia de la vigorexia son:
§  Músculos, articulaciones y tendones dañados
§  Odio de sí mismo
§  Malas relaciones, vida social afectada negativamente
§  Interferencia con el trabajo y la escuela
§  Incapacidad para relajarse sin preocuparse constantemente sobre el juicio de los demás
§  Depresión, suicidio
§  Efectos peligrosos de los esteroides y otras drogas de culturismo
Para las personas con vigorexia, que se encuentran luchando con la depresión, las instalaciones de tratamiento de la depresión están disponibles para ayudar. Estos centros, así como centros de tratamiento del trastorno de alimentación puede ser muy beneficioso para una persona con este trastorno.

14 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. muy buena información e imagenes le entendi perfecto y ahora entiendo pork algunas personas se ben tanto en el espejo y disen que estan bien debiles y se ponen a hacer mas ejercicio.

    ResponderEliminar
  3. esta muy bien echo y pues la informacion tambien muy bien seleccionada sobre me gusto k allas puestos los sintomas sobre eso yo pienso kesta muy mal pork al fin de cuenta estar tan fuerte ase daño y pues algun dia se ba abenir muriendo pro eso..

    ResponderEliminar
  4. Buena informacion, aunque muchos piensen que no es una enfermedad, si lo es, personas que no se sienten bien siendo como son

    ResponderEliminar