miércoles, 24 de octubre de 2012

Brucelosis


¿Qué es la brucelosis? 

Es una infección que se trasmite de los animales al hombre.
Los microorganismos pueden penetrar a través de piel o mucosas lesionadas o por las vías respiratorias.





¿Qué lo provoca y como se adquiere?

Los principales microorganismos de la brucelosis son: Brucella abortus (ganado), Brucella suis (cerdos) y brucella melitensis (cabra).
La transmisión en el hombre ocurre por contacto con carne infectada, placentas de animales infectados o ingestión de leche o quesos infectados no pasteurizados.
Por lo que hace a trabajadores de rastros, granjeros y veterinarios una población de riesgo para contraer la enfermedad.

El periodo de incubación varía de unos días a varias semanas.

SÍNTOMAS de la brucelosis

Con frecuencia el inicio puede ser tan insidioso que es posible que transcurran varias semanas antes que el paciente busque ayuda médica por debilidad o agotamiento con una actividad mínima.
Pero el inicio puede ser agudo con fiebre, escalofrío y sudación. Los síntomas también incluyen cefalea, dolores abdominales con anorexia y estreñimiento, y artralgias que en ocasiones se acompañan de tumefacción periarticular pero sin calor local.
La fiebre puede ser séptica, sostenida, bajo o incluso es de tipo intermitente precedida por escalofríos, aumentado durante la tarde y disminuyendo con sudación (sudor nocturno) en las primeras horas de la mañana.
La forma crónica puede ser ondulante, con periodos de temperatura normal entre ataques agudos.
Los datos físicos son mínimos. En la mitad de los casos hay crecimiento de ganglios linfáticos periféricos y esplenomegalia; la hepatomegalia es menos común.
Al inicio de la infección es posible cultivar los microorganismos de sangre, líquido cefaloraquídeo, orina y médula ósea; después quizá sea imposible
Las reacciones febriles que presente un título de aglutinación mayor de 1:100 (en especial un título creciente) apoya el diagnóstico.
El anticuerpo IgG indica enfermedad activa, en tanto que el IgM puede persistir después de la recuperación.
La brucelosis debe de diferenciarse de cualquier otra enfermedad febril aguda.

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES

El tratamiento de elección son las tetraciclinas, 2 gr bucales diarios por 21 días.
En ocasiones se administra con estreptomicina 0.5 mg IV cada 12 hrs.
Cuando se presentan recaídas se puede pensar en trimetropim con sulfametoxazol o la ampicilina.
El paciente debe de guardar reposos en cama durante la etapa febril aguda.
Hay que mantener una alimentación adecuada, procurando no ingerir productos lácteos sin pasteurizar y a los profesionales que tienen contacto con animales de alto riesgo.



11 comentarios: