tecnicas de estudios
Comprensión de textos
La mayoría de los autores utilizan el término metodología al hacer referencia a las distintas fases y estrategias de diversa índole puestas en juego al llevar a cabo una sesión de estudio; puede utilizarse la expresión proceso para entender que dicha tarea se caracteriza fundamentalmente por su carácter secuencial o procedimental.
En todo caso, un esquema que refleje los distintos pasos de la actividad, así como sus correspondientes técnicas podría ser el siguiente:
Primera etapa: Lectura global
Objetivos:
La mayoría de los autores utilizan el término metodología al hacer referencia a las distintas fases y estrategias de diversa índole puestas en juego al llevar a cabo una sesión de estudio; puede utilizarse la expresión proceso para entender que dicha tarea se caracteriza fundamentalmente por su carácter secuencial o procedimental.
En todo caso, un esquema que refleje los distintos pasos de la actividad, así como sus correspondientes técnicas podría ser el siguiente:
Primera etapa: Lectura global
Objetivos:
- Adquirir una idea general del contenido
- Vincular el contenido a los saberes previos
Segunda etapa: Lectura por párrafos
Objetivos:- Reconocimiento de palabras clave
- Reconocimiento de ideas principales
- Reconocimiento de ideas secundarias
- Marcado de palabras clave
- Subrayado en colores diferenciados de ideas principales y secundarias
- Subrayado estructural: realización de anotaciones marginales por párrafos
Tercera etapa: Representación de lo leído
Objetivos:- Asimilar significativamente el contenido
- Elaboración de resúmenes textuales o síntesis
- Elaboración de esquemas gráficos en donde se vinculan los principales conceptos (Mapa Conceptual)
- Reconocimiento de ideas terciarias.
Cuarta etapa: Memorización
Objetivos:- Incorporar significativamente los contenidos
- Explicar (verbalmente y por escrito) los contenidos conceptuales utilizando como soporte los elementos creados en la tercera etapa
- Quinta etapa: Aplicación
- Asimilar significativamente los contenidos y recuperarlos para nuevos aprendizajes
- El contenido asimilado se transforma en un saber previo que se rescata en situaciones concretas para aplicarse al adquirir nuevos saberes, se amplía y se profundiza lo ya conocido.
esta muy bien tu investigacion y entendi perfecto el tema
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